BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS
ORACIÓN
VIDEO MOTIVACIONAL "RESOLUCION DE CONFLICTOS"
https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
2.1. Características del niño preescolar
2.3. Desarrollo emocional del niño preescolar
2.4. Relación del desarrollo social y emocional del niño
ANÁLISIS GENERAL
OBSERVACIÓN DE VIDEOS
Realice un análisis sobre el contenidos de los videos
Conceptualizacion de contenidos:
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
2.1. Características del niño preescolar
A manera de reflexión… La educación
- Doctor, ¿cuándo debo empezar a educar a mi niño?
- preguntó una joven madre a un médico bastante distinguido.
- ¿Qué edad tiene el niño? – preguntó el médico. - Dos años-.
- Pues son dos años que ya lleva usted perdidos – repuso el médico con mucha seriedad.
Oliver Wendell Holmes, el escritor y filósofo, contestó a otra madre que le hizo igual pregunta: Tiene usted que empezar por educar a la abuela.
Joven amigo: si has tenido la dicha de nacer de padres inteligentes y previsores – no de los que confunden el amor paternal con la mala crianza que dan a sus hijos, sino de aquellos que saben corregirles con justa severidad sus defectos desde la tierna infancia, que es cuando más lo necesitan- ya ellos habrán comenzado a prepararte para que salgas victorioso en la lucha por la vida, antes de que tu hayas podido comprenderlo.
Pero supongamos que nada han hecho tus padres para educarte como es debido: no importa. Es preciso que entiendas y te convenzas que tu porvenir está en tus manos; tú, solito, puedes labrarlo, y a ese fin debes dedicar todos tus esfuerzos, todas tus facultades desde ahora mismo.
Tú querrás, sin duda, llegar a ser un hombre de pro, quiere decir de provecho: un hombre respetable, un dignísimo miembro de la sociedad, que es a la que debe
aspirar todo muchacho, precisamente eso es lo que espera de ti el mundo; para eso te necesita.
Y llegarás a serlo si te lo propones con propósito firme, si sigues sin vacilación y sin desvío por el camino que conduce siempre al éxito.
Autor: Anónimo
Introducción
Desde el momento del nacimiento, todas las personas pasamos por un proceso de crecimiento físico que culmina con la edad adulta y junto a este también se produce un desarrollo psicológico.
El desarrollo psicológico se conforma por tres ámbitos diferentes: el desarrollo cognitivo, emocional y social, los cuales no pueden separarse; están interconectados, reciben influencias mutuas y se realimentan fuertemente. El desarrollo psicológico es básico en el desarrollo y configuración de la inteligencia del ser humano y el nivel de educación pre-primario no es la excepción.
En esta sesión se presentan las características de los niños de 4 a 6 años de edad, el desarrollo social y emocional, y la relación de ambos desarrollos dentro de la formación integral, determinantes para una infancia feliz.
En la primera sesión de este curso se mencionó que el Nivel de Educación Preprimaria forma parte del Subsistema de Educación Escolar del Sistema Educativo Nacional. El Currículum Nacional Base del Nivel Pre-primario –CNB- (2019) indica que este nivel tiene dos finalidades: la socialización del ser humano y la estimulación de los procesos evolutivos.
La socialización es el proceso donde se adquieren normas de convivencia social y su transformación para satisfacer necesidades e intereses individuales: pautas, hábitos, actitudes y valores que se adquieren en la interacción con otros y otras como la solidaridad, la cooperación y respeto con la finalidad que los niños se reconozcan como seres con identidad personal y como sujetos sociales.
La estimulación de los procesos evolutivos se centra en los aspectos psicológicos que configuran el crecimiento y desarrollo de una persona. Esto implica propiciar situaciones en las que sea indispensable utilizar los esquemas de conocimiento para apropiarse de los elementos de su cultura, adaptarse al medio y ejercer una actividad creativa susceptible, incluso, de modificar ese mismo medio y progresar así en la autonomía personal y en el espíritu crítico. (MINEDUC, 2019, p. 44).
Los primeros años de vida de los seres humanos son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades que necesitan, porque los niños y niñas del nivel pre-primario requieren ser estimulados en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida.
La educación pre-primaria es la educación que atiende a los niños de 4 a 6 años de edad, son edades adecuadas para el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, fomentar su creatividad, a ser autónomo y auténtico, entre otros.
Además, los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación y crianza de calidad en la escuela y en la familia. La escuela debe comprender las necesidades físicas y psicológicas de los niños y el compromiso docente es similar al que tiene la familia pero no la reemplaza sino que la complementa.
El Ministerio de Educación (MINEDUC, 1988), en el Acuerdo Ministerial No. 193 del 29 de enero de 1988 establece el plan de estudios de los niveles Preprimario y Primario y el Artículo 3º presenta los objetivos terminales del nivel de educación Pre-primaria, siendo los siguientes:
a) Demuestre sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo.
b) Manifieste afecto a sí mismo, a su familia y a su comunidad.
c) Participe en grupos, en forma cooperativa, en beneficio del bien común.
d) Cuide y mejore su ambiente.
e) Exprese sus ideas en su lengua materna sea mayense o español.
f) Maneje las funciones y representaciones elementales que lo preparen para la lectura.
g) Maneje los movimientos básicos que le permitan iniciarse en la escritura.
h) Maneje los razonamientos y procedimientos que le permiten iniciarse en el lenguaje matemático.
i) Utilice formas elementales de comunicación en español de acuerdo a sus necesidades de iniciación en esta lengua.
j) Manipule con destreza instrumentos y materiales sencillos que le permitan participar en algunos trabajos de su familia y de su escuela.
k) Actúe en forma creativa empleando distintas expresiones estéticas.
l) Se adapte a las normas de la vida escolar.
m) Acepte los cuidados de salud cuando se le administren.
n) Participe en actividades recreativas.
o) Coordine sus movimientos básicos. (p.p. 241-242)
El mismo CNB considera que las características de los niños y niñas de 4 a 6 años son las siguientes:
- Crisis del desarrollo, pues se produce un enfrentamiento entre las posibilidades psicológicas y fisiológicas del niño y la niña en su crecimiento y la forma como reaccionan.
- La relación entre el desarrollo físico-motor, de la actividad nerviosa superior y de la actividad psíquica es tan estrecha, que fácilmente se observan transformaciones en breves periodos y la incidencia de numerosos periodos de sensitividad (sensibilidad), da lugar a que se establezca un sistema de demandas cuya característica principal es que confronten la aparición de necesidades nuevas e intereses.
- Amplían sus posibilidades de relación con el surgimiento de los sentimientos de colectividad, asumen una actitud solícita hacia los menores, se humanizan y sensibilizan, se entristecen cuando los otros y otras están tristes.
- Los hábitos de cortesía alcanzan mayor complejidad: piden por favor y dan las gracias, saludan y se despiden, comparten sus juguetes y ayudan a los demás. Curiosamente esto es lo que les permite participar en diferentes tipos de actividades.
- El juego de roles es la actividad rectora por excelencia en esta etapa de crecimiento.
- Permite integrar todos los tipos de acción educativa y presenta, por sus características, el conjunto más deseable de condiciones educativas que pueden encontrarse: es motivador y placentero, garantiza la actividad de los niños y las niñas.
- Facilita el aprendizaje social y permite todo tipo de relaciones entre iguales y entre seres humanos que pertenecen a diferentes grupos etéreos.
- Se intensifica una proyección hacia el estudio; niños y niñas pueden concentrarse en la tarea de empezar a buscar su propio lugar en el mundo: se expresan, se comunican, experimentan, descubren, imitan, repiten en diferentes contextos y situaciones.
- Desarrollan nuevas técnicas intelectuales. El pensamiento visual por medio del cual logran representar mentalmente imágenes de los objetos que los rodean, es característico de esta etapa del desarrollo. (MINEDUC, 2019, p. 45).
UNICEF (2015), considera que las áreas que desarrollan los niños de 4 a 6 años, son las siguientes:
- Desarrollo físico: crecimiento en estatura y peso.
- Desarrollo motor y autonomía: capacidad de realizar movimientos manteniendo el equilibrio y coordinación.
- Desarrollo del pensamiento: capacidad de organizar información y resolver problemas.
- Desarrollo del lenguaje y de la lecto-escritura: capacidad de comunicarse a través del lenguaje, lectura y escritura.
- Desarrollo socio-emocional: es el proceso a través del cual los niños y niñas aprenden a conocer y distinguir sus emociones, como también a manejarlas para expresarlas adecuadamente. Este aprendizaje es posible al relacionarse con otras personas, adultas o de su misma edad, lo que les va a permitir construir su identidad, autoestima y la confianza en sí mismos y en el mundo que los rodea.
- Desarrollo psicosexual: proceso de maduración de la sexualidad, entendida como un concepto amplio que incluye, conocer su propio cuerpo, reconocerse como hombre o mujer y conocer lo que ello implica en cuanto a roles sociales. (p. 6).
2.2. Desarrollo social del niño preescolar
El desarrollo social comienza antes del nacimiento de un niño, desde el momento en que los padres están planeando tener un bebé; se imaginan cómo será físicamente, si se parecerá a ellos. Esta actitud tan normal y lógica, influencia de cierta manera, sobre el futuro del niño.
La influencia social moldea al niño, juntamente con los aspectos biológicos y emocionales. Los primeros valores que influyen en la vida del niño son los aspectos culturales, familiares y sociales. Seguidamente, la vida en la comunidad y por supuesto, la escuela.
Se puede definir el desarrollo social como el proceso por el cual el niño aprende a relacionarse con los demás. En este proceso los niños adquieren diferentes conductas, valores, creencias, normas morales, reglas sociales que les permiten relacionarse con su familia, hacer amigos y ser parte o pertenecer a diferentes grupos sociales.
Este desarrollo va más allá de las relaciones con las personas, incluye las normas que le permiten ser parte de una sociedad, el aprendizaje de las personas mayores, las vivencias que tenga diariamente y la interpretación que le dé a las mismas. Los primeros 5 años de vida del niño son fundamentales en su desarrollo psicosocial.
Somos Mamas (2018), considera que los seres humanos nos desarrollamos a partir de tres grandes factores fundamentales: el psicológico, biológico y social; cada uno aporta los elementos necesarios para relacionarnos con los demás. La familia y la docente del nivel de educación pre-primario deben tener en cuenta estos factores para que el niño pueda experimentar un desarrollo social adecuado.
Indican que la importancia que tiene el desarrollo social en los niños es que:
- Les permite definirse como persona. Son independientes.
- Definen su autoestima y cómo creen que los demás lo ven.
- Adquieren habilidades para resolver situaciones sociales.
- Aprenden las reglas y normas sociales implícitas y explícitas.
- Aprenden valores, límites y adquieren conocimientos académicos mediante las relaciones interpersonales.
- Definen sus reglas y valores personales.
- Exploran el mundo junto a sus pares y aprenden juntos.
- Aprenden y siguen normas sociales que lo hacen parte de una sociedad y de su cultura.
- Se identifican con un grupo social.
- Establecen o fortalecen su concepto de familia o pareja.
- Definen lo que quiere hacer a futuro.
- Aprenden a sentir satisfacción por sus logros y le concede un significado al éxito. (párr. 14)
Existen otros aspectos a considerar en el desarrollo emocional de los niños, entre los que se encuentran:
- El proceso de socialización no tiene fin, se mantiene a lo largo de la vida de los niños.
- El desarrollo de la afectividad depende de la interacción social que tenga el niño con las personas y de lo positivas que pueden ser sus relaciones.
- Los vínculos familiares son determinantes para que el niño los vaya creando y fortaleciendo a lo largo de su vida.
- Si el desarrollo social es adecuado, el niño irá adquiriendo aprendizajes que tengan un significado en su vida.
Los agentes educadores que influyen en el proceso de socialización de los niños de 4 a 6 años son: en el hogar, los padres y hermanos; al llegar a la escuela tiene contacto con otros niños, los docentes y medios de comunicación. En estas edades se consolida la construcción de su identidad, la que se viene construyendo desde su nacimiento.
Para que el hogar y la escuela pueden colaborar con la construcción de la identidad del niño, es necesario:
- Hacerle saber lo importante que es para los padres y los maestros.
- Establecer relaciones sociales y hábitos personales que le ayudarán a adaptarse a la vida cotidiana.
- Desarrollar habilidades cognitivas, comunicativas y psicomotrices.
- Adquirir mayores habilidades para relacionarse con los demás, por ejemplo, organizar reuniones con sus compañeros de clase, participar en juegos, tomando en cuenta las normas y su cumplimiento, entre otros.
2.3. Desarrollo emocional del niño preescolar
Para Cebrián (s.f.), un desarrollo emocional correcto y dentro de los parámetros normales es fundamental para que el niño alcance el nivel suficiente de inteligencia emocional y lo define como “la habilidad esencial de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa” (p.3).
- Las personas con inteligencia emocional son capaces de:
- Identificar sus propias emociones.
- Manejar sus reacciones emocionales expresándolas adecuadamente.
- Aceptarse a sí mismos y a los demás.
- Desarrollar un fuerte autocontrol y empatía.
- Tener una alta capacidad para resolver los problemas.
Bisquerra y Pérez (2007), consideran que existen competencias emocionales que son necesarias enseñar a los estudiantes. Las definen como un subconjunto de las competencias personales y están estructuradas en cinco grandes bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades de vida y bienestar y tienen aplicaciones en la empresa, la salud y la educación.
1. Conciencia emocional: Es la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado.
- Toma de conciencia de las propias emociones: capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones; identificarlos y etiquetarlos.
- Dar nombre a las emociones: eficacia en el uso del vocabulario emocional adecuado y las expresiones disponibles en un contexto cultural determinado para designar las emociones.
- Comprensión de las emociones de los demás: capacidad para percibir con precisión las emociones y perspectivas de los demás y de implicarse empáticamente en sus vivencias emocionales.
2. Regulación emocional: Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento: tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc.
- Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento: los estados emocionales inciden en el comportamiento y estos en la emoción, ambos pueden regularse por la cognición (razonamiento, conciencia).
- Expresión emocional: capacidad para expresar las emociones de forma apropiada. Habilidad para comprender que el estado emocional interno no necesita corresponder con la expresión externa que de él se presenta, tanto en uno mismo como en los demás.
- Regulación emocional: los propios sentimientos y emociones a menudo deben ser regulados. Esto incluye, entre otros aspectos: regulación de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo); tolerancia a la frustración para prevenir estado emocionales negativos (ira estrés, ansiedad, depresión) y preservar en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades; capacidad para diferir recompensas inmediatas a favor de otras más a largo plazo pero de orden superior, etc.
- Habilidades de afrontamiento: habilidad para afrontar emociones negativas mediante la utilización de estrategias de autorregulación que mejoren la intensidad y la duración de tales estados emocionales.
- Competencia para autogenerar emociones positivas: capacidad para experimentar de forma voluntaria y consciente emociones positivas (alegría, amor, humor, fluir) y disfrutar de la vida. Capacidad para autogestionar su propio bienestar subjetivo en busca de una mejor calidad de vida.
3. Autonomía emocional: La autonomía emocional se puede entender como un concepto amplio que incluye un conjunto de características y elementos relacionados con la autogestión personal, entre las que se encuentran la autoestima, actitud positiva ante la vida, responsabilidad, capacidad para analizar críticamente las normas sociales, la capacidad para buscar ayuda y recursos, así como la autoeficacia emocional.
- Autoestima: tener una imagen positiva de sí mismo; estar satisfecho de sí mismo; mantener buenas relaciones consigo mismo.
- Automotivación: capacidad de auto motivarse e implicarse emocionalmente en actividades, diversas de la vida personal, social, profesional, de tiempo libre, etc.
- Actitud positiva: capacidad para tener una actitud positiva ante la vida. Sentido constructivo del yo y de la sociedad; sentirse optimista y potente al afrontar los retos diarios; intención de ser bueno, justo, caritativo y compasivo.
- Responsabilidad: intención de implicarse en comportamientos seguros, saludables y éticos. Asumir la responsabilidad en la toma de decisiones, en las decisiones de las actitudes a adoptar ante la vida: positivas o negativas.
- Auto-eficacia emocional: el individuo se percibe a sí mismo con capacidad para sentirse como desea. La autoeficacia emocional significa la aceptación de la propia experiencia emocional, es decir, la aceptación de las creencias del individuo sobre lo que constituye un balance emocional deseable.
- Análisis crítico de normas sociales: capacidad para evaluar críticamente los mensajes sociales, culturales y de los mass media, relativos a normas sociales y comportamientos personales.
- Resiliencia para afrontar las situaciones adversas que la vida pueda deparar.
4. Competencia social La competencia social es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. Esto implica dominar las habilidades sociales, capacidad para la comunicación efectiva, respeto, actitudes pro-sociales, asertividad, etc.
- Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, manifestar agradecimiento, pedir disculpas, mantener una actitud dialogante, etc.
- Respeto por los demás: intención de aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales y valorar los derechos de todas las personas.
- Practicar la comunicación receptiva: capacidad para atender a los demás tanto en la comunicación verbal como no verbal para recibir los mensajes con precisión.
- Practicar la comunicación expresiva: capacidad para iniciar y mantener conversaciones, expresar los propios pensamientos y sentimientos con claridad, tanto en comunicación verbal como no verbal, y demostrar a los demás que han sido bien comprendidos.
- Compartir emociones: conciencia de que la estructura y naturaleza de las relaciones vienen en parte definidas tanto por el grado de inmediatez emocional o sinceridad expresiva como por el grado de reciprocidad o simetría en la relación.
- Comportamiento pro-social y cooperación: capacidad para aguardar turno; compartir en situaciones grupales; mantener actitudes de amabilidad y respeto a los demás.
- Asertividad: mantener un comportamiento equilibrado entre la agresividad y la pasividad. Esto implica la capacidad para defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos; decir “no” claramente y mantenerlo; hacer frente a la presión de grupo y evitar situaciones en las cuales uno puede verse coaccionado; demorar, actuar o tomar decisiones en estas circunstancias de presión hasta sentirse adecuadamente preparado, etc.
- Prevención y solución de conflictos: capacidad para identificar, anticiparse o afrontar resolutivamente conflictos sociales y problemas interpersonales. Implica la capacidad para identificar situaciones que requieren una solución o decisión preventiva y evaluar riesgos, barreras y recursos. La capacidad de negociación es un aspecto importante que contempla una resolución pacífica, considerando la perspectiva y los sentimientos de los demás.
- Capacidad de gestionar situaciones emocionales: habilidad para reconducir situaciones emocionales muy presentes en los demás que requieren una regulación.
5. Competencias para la vida y el bienestar Capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida. Permiten organizar la vida de forma sana y equilibrada, facilitando experiencias de satisfacción o bienestar.
- Fijar objetivos adaptativos: capacidad para fijar objetivos positivos y realistas.
- Toma de decisiones en situaciones personales, familiares, académicas, profesionales, sociales y de tiempo libre, que acontecen en la vida diaria. Supone asumir la responsabilidad por las propias decisiones, tomando en consideración aspectos éticos, sociales y de seguridad.
- Buscar ayuda y recursos: capacidad para identificar la necesidad de apoyo y asistencia y saber acceder a los recursos disponibles apropiados.
- Ciudadanía activa, cívica, responsable, crítica y comprometida, implica reconocimiento de los propios derechos y deberes; desarrollo de un sentimiento de pertinencia; participación efectiva en un sistema democrático; solidaridad y compromiso; ejercicio de valores cívicos; respeto por los valores multiculturales y la diversidad, etc.
- Bienestar subjetivo: capacidad para gozar de forma consciente de bienestar subjetivo y procurar transmitirlo a las personas con las que se interactúa. Contribuir activamente al bienestar de la comunidad en la que uno vive (familia, amigos, sociedad).
- Fluir: capacidad para generar experiencias óptimas en la vida profesional, personal y social. (p.p. 9-12).
Los niños nacen con la necesidad y el deseo de relacionarse con las personas y objetos a su alrededor. Cuando los padres y madres de familia y los maestros establecen relaciones positivas con los niños desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida y valoran sus distintas culturas e idiomas, los niños se sienten seguros, sentando así la base para el desarrollo de la salud social y emocional. Este proceso afecta cómo los niños conocen el mundo, se expresan, manejan sus emociones y establecen relaciones positivas con otros.
El desarrollo socioemocional es el proceso de aprendizaje de habilidades sociales y emocionales y es tan importante como el aprendizaje de la lectura o matemática. Este proceso de aprendizaje es más eficaz cuando comienza temprano y continúa durante la educación secundaria. Las habilidades socioemocionales son esenciales para el éxito en la escuela, el trabajo y la vida.
En el desarrollo social y emocional los niños aprenden a monitorear sus emociones y comportamiento, tener empatía, ser amables y preocuparse por los demás, resolver problemas, tomar decisiones responsables y mantener relaciones sanas.
Los niños aprenden a reconocer lo que está sucediendo dentro de ellos y a ser conscientes de sus emociones lo cual les ayuda a regular emociones fuertes y comportamientos impulsivos, esto les ayuda a parar y respirar y pensar en la situación antes de actuar.
Los niños aprenden a identificar las emociones y perspectivas de los demás lo que les ayuda a empatizar y mostrar compasión sin importar quiénes son o de dónde vienen. No es difícil imaginar cómo es esto importante en el aula y en la vida; los niños aprenden a resolver problemas de forma pacífica y a comunicar firmemente lo que necesitan o desean, esto les ayuda a llevarse bien con otros estudiantes y a recibir la ayuda que necesitan de los adultos. Cuando los estudiantes aprenden a tomar decisiones responsables sobre su vida y su futuro, las cosas pueden salir mejor.
Mena, Romagnoli y Valdés, (2009) indican que algunas investigaciones realizadas demuestran que el aprendizaje socio-emocional hace la diferencia. Los estudiantes que participaron en ellas demostraron mejores actitudes y habilidades para aprender; mejoramiento del rendimiento académico y éxito escolar, desarrollaron buen apego a la escuela y la consecuente actitud de disciplina; mejoraron sus actitudes y comportamientos, y tuvieron menos problemas de delincuencia.
Los estudiantes con una buena competencia socio-emocional tienen más amigos, esto significa que es más probable que se sientan conectados a la escuela y les vaya bien y menos probable que queden marginados o acosados; en el desarrollo socio-emocional los niños aprenden las habilidades necesarias para tener éxito en cada etapa escolar y el resto de sus vidas.
El documento Comprender el desarrollo social y emocional de su niño desde el nacimiento hasta los 5 años de edad (s.f.), considera que el desarrollo social y emocional envuelve varias áreas interrelacionadas de desarrollo, incluyendo la interacción social, la conciencia emocional y la autorregulación.
- La integración social, se enfoca en las relaciones que nosotros compartimos con otros, incluido las relaciones con los adultos y compañeros. A medida que los niños se desarrollan socialmente, ellos aprenden a tomar turnos, ayudar a sus amigos, jugar juntos y a cooperar con otros
- La conciencia emocional, incluye la capacidad de reconocer y comprender nuestros propios sentimientos y acciones, y los sentimientos de los demás, y cómo nuestros propios sentimientos y acciones nos afectan a nosotros mismos y a los demás.
- La autorregulación, es la capacidad de expresar los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las maneras más socialmente apropiadas. Aprender a calmarse cuando uno está enojado o emocionado y persistir durante las tareas difíciles son ejemplos de autorregulación. (párrs. 3-5).
Cada niño o niña se desarrolla a su propio ritmo y tiene diferentes necesidades y enfoques de su aprendizaje, por lo que es importante tener las necesidades específicas de cada niño y saber dónde está su nivel de desarrollo para ayudarle a ajustarse al ambiente y sus actividades diarias.
Además, presenta las metas sociales y emocionales que pueden demostrar los niños de 4 y 5 años, de la siguiente manera:
4 años
- Coopera con otros niños y pueden preferir jugar con otros niños que por sí solo.
- No puede decir qué es real o qué es fantasía con frecuencia.
- Disfruta cosas y actividades nuevas.
5 años
- Puede querer complacer a sus padres, maestros y compañeros.
- Está consciente de su género.
- Puede comenzar a reconocer qué es real o qué es fantasía. (párrs. 16-17).
OBSERVACIÓN DE VIDEOS




No hay comentarios:
Publicar un comentario