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SÉPTIMA PRESENCIAL

CON MUCHO AGRADO Y MOTIVACIÓN ARRANCAMOS LA CONCEPTUALIZACION DE LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENCIAL...BIENVENIDOS.
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CAPACIDADES SOCIOEMOCIONALES DE LA MAESTRA Y MAESTRO DEL NIVEL PREPRIMARIO
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y DE APRENDIZAJE...
ACTIVIDAD: TÉCNICA "TRIÁNGULO INVESTIDO"


COMPETENCIAS EMOCIONALES DEL DOCENTE
La formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes están relacionados con sus formas de intervención en la práctica educativa.

Se ofrece a los docentes en servicio cursos y capacitaciones actualizados en los que los docentes se esfuerzan por cumplir con los requerimientos del Ministerio de Educación.

 Los requerimientos de la calidad educativa, requiere que los docentes fortalezcan las competencias y capacidades académicas y emocionales que le permitirán estar más conscientes de su desenvolvimiento y repercusión profesional.

Educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar usted precisa saber, pero para educar se precisa ser”, acotó Lavado conocido como Quino (1932).
Ibarrola, (citada por Hernández, 2017) define a las competencias emocionales... "habilidades que permiten interactuar con los demás y/o con uno mismo de forma satisfactoria, contribuyen a la satisfacción interna, a la consecución de éxitos personales y profesionales y a una adecuada adaptación al contexto” (párr. 18).
Hernández (2017) indica que Daniel Goleman, autor del libro La inteligencia emocional, propone trabajar las siguientes competencias:
  1. Conciencia de sí mismo o autoconciencia
  2. Autorregulación o control emocional
  3. Motivación 
  4. Empatía
  5. Habilidades sociales o manejo de las relaciones
Estas competencias o capacidades se fortalecen a partir de tener o manejar una buena autoestima.  Miranda (citado por Hernández, 2005) define a la autoestima como…
"Se expresa en el individuo a través de un proceso psicológico complejo que involucra a la percepción, la imagen, la estima y el auto concepto que este tiene de sí mismo".
Un docente con baja autoestima no actúa en las mejores condiciones para la formación de sus alumnos, ni para su propio desarrollo profesional.

Al respecto, Gazcón, 2004 (citado por Hernández 2017), enumera algunos indicadores que los docentes manifiestan cuando no tienen una autoestima sana, por ejemplo:
Poca confianza en sí mismos, menor tolerancia a la frustración, evitar asumir responsabilidades, son irritables y autoritarios, por el contrario, son permisivos, propensos a la agresividad, opción por la rutina y una serie de dificultades tanto personales como didácticas que obstaculizan la labor de la enseñanza.  

ACTIVIDAD: CUESTIONARIO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES"

INTELIGENCIA EMOCIONAL (RELACIONES INTERPERSONALES)
La capacidad que tiene una persona para sonreír todo el tiempo, es la actitud que manifiesta en su vida diaria y que le permite enfrentarse a los retos, las oportunidades y los tropiezos de manera adecuada.

Es la que determina las capacidades potenciales  que disponen todas las personas para adquirir ciertas habilidades prácticas denominadas competencias emocionales.

Las competencias emocionales, demuestra hasta qué punto una persona ha sabido o podido trasladar sus capacidades potenciales a las acciones de la vida cotidiana. 

El psicólogo Daniel Goleman, principal exponente de la teoría de la inteligencia emocional, la define como la capacidad de reconocer los sentimientos propios, igualmente los de los demás, con la finalidad de utilizarlos como guía del pensamiento y de sus acciones.

Algunas características de la inteligencia emocional son: 
  • Determina el modo en que cada persona se relaciona y entiende el mundo, 
  • Toma en cuenta las actitudes y los sentimientos, 
  • Engloba habilidades como el control de impulsos, la autoconciencia, la canalización de las emociones, la confianza, el entusiasmo, la empatía, la persistencia frente a las frustraciones,
  • Motiva a otros ayudándolos a que desarrollen sus talentos y el alcance de los objetivos e intereses comunes.
Se alcanza mediante la experiencia misma, vivenciando el accionar de los impulsos, “darse cuenta” para comprender los estilos sensoriales y las reacciones viscerales o emocionales muy intensas.

Según Caro, Goleman, Cabello (citados por Conesa, 2017), consideran que la inteligencia emocional ejerce influencia en varios aspectos de la conducta de un docente:
  1. Niveles de bienestar y ajuste psicológico
  2. Autoconciencia
  3. Equilibrio emocional
  4. Presión y estrés
  5. Relaciones interpersonales
  6. Empatía
  7. Liderazgo e influencia
  8. Rendimiento académico
  9. Conductas disruptivas 
Conesa 2017, (cita a Morales, 2006), el que propone características que puede evidenciar un profesor emocionalmente inteligente:
  1. Asume su rol formador de personas 
  2. Ama y valora a sus estudiantes como personas en desarrollo, crecimiento y evolución. 
  3. Es capaz de realizar un autoanálisis 
  4. Entiende que debe desechar viejas estructuras y modelos, adaptándose a las necesidades de los nuevos tiempos.
  5. Reconoce la importancia de sus estados de ánimo
  6. Ocupa situaciones de conflicto entre sus alumnos
  7. Averigua acerca de la problemática familiar de sus alumnos 
  8. Usa las reuniones escolares para entregar nociones de inteligencia emocional 
  9. Premia y valora a los alumnos
  10. Reconoce las fortalezas de sus alumnos para desarrollarlas y estimularlas
  11. Impone normas y límites claros de acuerdo a la edad y las capacidades 
  12. Acoge y entiende las emociones de sus alumnos
  13. Respeta el ritmo del niño, sus características y riqueza individual.

AUTOESTIMA 
Es la valoración que cada persona hace sobre sí misma y que va adquiriendo o fortaleciendo a través de las sensaciones, pensamientos, sentimientos y experiencias que ha ido teniendo a lo largo de su vida.

Todas las personas tenemos un yo ideal de nosotros mismos, es decir, quién nos gustaría ser de forma general o qué cualidades o características desearíamos poseer o desarrollar.  Así también, tenemos un yo real, es decir, quiénes somos en la realidad.

La autoestima está relacionada con las actitudes que el sujeto tiene o desarrolla hacia sí mismo. Constituyen una organización más o menos duradera de creencias relacionadas con una determinada situación que lleva a la persona a posicionarse o responder de manera definida ante ellas y no de otra.   

Rial (2014) indica que los componentes de la autoestima son los siguientes: 
  • El componente cognoscitivo 
  • El componente afectivo 
  • El componente temperamental 

Por la importancia que tiene la autoestima, Apegos Posibles (2018) considera que existen 4 tipos de autoestima:
1. Autoestima alta o equilibrada.  Autoestima sana 
Características de una persona con la autoestima alta, sana o equilibrada: 
  • Se siente bien consigo misma. 
  • Es la persona más importante en su vida, incluso si tiene hijos. 
  • Sabe cuáles son sus puntos fuertes y débiles. 
  • Confía en ella, en sus habilidades y en que puede lograr cualquier cosa que se proponga.
2. Autoestima sobre elevada 
Características de una persona con la autoestima sobre elevada o narcisista (egoísta): 
  • Casi siempre tienen una actitud amigable con los demás. 
  • Creen que ellos nunca se equivocan, carecen de humildad. 
  • Creen que son mejores que cualquiera en todo.  Sienten que nadie es más que ellos como persona. 
  • Creen que impactan a cualquiera que los conoce. 
  • Creen que son las personas más interesantes del mundo, que pueden hacerlo todo. 
3. Autoestima media 
Características de una persona con autoestima media: 
  • Tiene una actitud defensiva. 
  • Toma decisiones con gran dificultad y profundo miedo a cometer errores. 
  • Carga el pasado con el peso de las culpas. 
  • Necesita complacer en exceso a los demás, en contraposición a lo que realmente desean.
  • Se autocritica con frecuencia.
4. Autoestima baja e inestable
Características de una persona con la autoestima baja: 
  • Ante resultados negativos buscan la culpabilidad en otros.  Manejan muchos sentimientos de culpa cuando algo sale mal. 
  • Buscan líderes para hacer las cosas.  Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
  • Creen que causan mala impresión en los demás.  Creen que son personas poco interesantes. 
   CUATRO CARAS DE LA AUTOESTIMA
Covey, (citado por Medina, 2019) indica que cuidar la autoestima equivale a “preservar y realzar el mayor bienestar que todos poseemos” (párr. 5).

 Para ello, hay que tener en cuenta cuatro dimensiones; es decir, que la autoestima pueda dividirse en una naturaleza física, espiritual, mental y social/emocional. 
  1. Cara física: supone cuidar de nuestro cuerpo para preservar y fortalecer nuestra capacidad de vivir, adaptarnos y disfrutar.
  2. Cara espiritual: elacionada con el compromiso con nuestro sistema de valores personales, nos sirve para reforzar el liderazgo de nuestra propia vida, y nos permite tener inspiración y evolucionar.
  3. Cara mental: relacionada con el funcionamiento de nuestras capacidades mentales, promoviendo la comprensión y el aprendizaje para tener claridad y exactitud.
  4. Cara social/emocional: importante cuidar las relaciones con las demás personas reforzando el liderazgo interpersonal para mejorar, a su vez, habilidades como la empatía y la cooperación.

Finalice la presencial con un comentario, ¿Cuál fué su expectativa con los contenidos?...

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